top of page

Cuide su corazón

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 46% de las muertes de mujeres de edad avanzada en el mundo entero…El término enfermedades cardiacas se refiere a varios tipos de afecciones del corazón, como arteriopatía coronaria y ataque al corazón, siendo estas las principales causas de muerte; en el 2019 aproximadamente 1 de cada 5 muertes en las mujeres fue por afecciones cardiacas.


“ 1 de cada 16 mujeres de 20 años de edad o más (6.2 %) tiene arteriopatia coronaria, el tipo de enfermedad cardiaca más común”.




SINTOMAS


Algunas veces, las enfermedades cardiacas pueden no ser diagnosticadas hasta que se tienen emergencias, incluido lo siguiente:

  • Ataque al corazón. Dolor o molestia en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda o el cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, fatiga extrema, molestias en la parte superior del cuerpo, mareos y dificultad para respirar.

  • Arritmia. Sensación de agitación en el pecho (palpitaciones).

  • Insuficiencia Cardiaca. Dificultad para respirar, fatiga, o hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas, el abdomen o las venas del cuello.


RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA SANA.


Para disminuir las probabilidades de que presente enfermedad cardiaca, es importante que haga lo siguiente:



  • Maneje los niveles de estrés. Encuentre formas saludables de reducir sus niveles de estrés. Infórmese más sobre cómo sobrellevar el estrés. Consulte el especialista FUNINPRO.

  • Sepa cuál es su presión arterial. La presión arterial alta no presenta síntomas, por lo tanto, es importante revisarse la presión regularmente. Infórmese más sobre la presión arterial alta, incluida la presión arterial alta durante el embarazo.

  • Chequee por si tiene diabetes. Consulte a su proveedor de atención médica si debe hacer pruebas de diagnostico para diabetes. Tener diabetes no controlada aumenta su riesgo de presentar enfermedades cardiacas. Infórmese más acerca de la diabetes, incluida la diabetes gestacional. En IDIME tiene hasta el 40% en exámenes de diagnostico.

  • Deje de fumar. Si no fuma, no comience. Y si fuma, infórmese sobre cómo dejar de fumar.

  • Sea físicamente activa. Trate de hacer por lo menos 30 minutos diarios de actividad física. No hacer suficiente actividad física puede causar enfermedades cardiacas. Infórmese más sobre su salud física en FISIOEXPRESS.

  • Escoja alimentos y bebidas saludables. Asegúrese de consumir suficientes frutas y verduras frescas, comer menos alimentos procesados. Infórmese en el Blog de FUNINPRO, sobre recetas y más.

  • Limite la cantidad de alcohol que beba. Las mujeres que pueden consumir alcohol legalmente deberían evitar hacerlo o consumir una o menos de una bebida alcohólica por día. Infórmese más sobre el consumo del alcohol.


Por todo esto es recomendable tener un Médico Cardiólogo de cabecera que pueda monitorear de manera frecuente y personalizada la salud de su corazón, no se descuide usted es el corazón de su familia y esta la necesita. Así el Profesional asociado a la FUNDACION INTEGRAL DE PROFESIONALES, FUNINPRO, es la M.D. GLORIA INES ROMERO, Cardióloga e internista de la Universidad del Rosario, cuenta con un equipo completo de Ecocardiograma y electrocardiograma.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page